martes, 1 de mayo de 2018

HONDURAS: EXITOSA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE EDUARDO URBINA

Desde las páginas de Bandera Roja nos complace comunicar que la campaña internacional por la libertad de Eduardo Urbina Ayala ha logrado impactar en la decisión del estado costarricense para concederle asilo político. El joven de 22 años, quien es estudiante del tercer año de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e integrante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ha sido sistemáticamente criminalizado y perseguido por la policía, por haber denunciado junto a miles de ciudadanos hondureños, el fraude con el que se reeligió el presidente Juan Orlando Hernández (JOH).

Él fue acusado de supuestamente haber incendiado un camión militar en el marco de las protestas que denunciaban el fraude electoral, tras los comicios del 26 de noviembre de 2017. Esta acusación no tenía ningún sentido, ya que el dirigente estudiantil había ingresado a Costa Rica días antes de los hechos que se le atribuyen. Tras la orden de extradición solicitada por el gobierno hondureño, a través del Fiscal General Oscar Chinchilla, el gobierno de Costa Rica lo detuvo desde el 15 de marzo hasta el 23 de abril.

Consideramos que el gobierno costarricense de Luis Guillermo Solís no quería darle refugio a Eduardo para no perder las simpatías que comparte con el presidente ilegítimo de Honduras. Pero después, han tenido que recapacitar tomando en cuenta la cantidad de denuncias internacionales, y el número de presos políticos que aún están en las cárceles hondureñas. La liberación de Eduardo no ha sido el resultado de ningún acto de bondad de parte de Solís o la cancillería tica, sino una maniobra política y el fruto de la presión que hemos ejercido con esta campaña internacional
La lucha contra los malos gobiernos sigue teniendo toda la vigencia. Y así como el pueblo hondureño detuvo el toque de queda en noviembre, o como el pueblo nicaragüense frenó el pensionazo del INSS, debemos articular las acciones callejeras para derrotar a los gobiernos de los ricos.

Desde el Colectivo de Solidaridad con el pueblo hondureño, tenemos en agenda algunas actividades por la libertad de los presos políticos y el boicot contra el gobierno fraudulento de JOH. Aún hay decenas de activistas apresados en las cárceles de hondureñas, y no hay justicia para las familias de manifestantes asesinadas durante las protestas. La libertad de Eduardo nos alegra, y nos recuerda que emprender la lucha es atreverse a vencer. Hoy tenemos más motivación para plantear acciones unitarias con el conjunto de activistas centroamericanos y así derrotar a los malos gobierno, con independencia de los partidos de los ricos, buscando la unidad de los pueblos de la región y acumular fuerzas para construir gobiernos obrero-campesinos en toda Centroamérica.

Aquí una convocatoria ante la visita de JOH en Costa Rica, el próximo 8 de mayo, por el traspaso de poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario