martes, 7 de mayo de 2013

Organizaciones políticas socialistas protestaron por visita de Barack Obama

A continuación reproducimos  una nota del Diario Digital El País:
 
 
San José, 4 may (Elpais.cr) – Al grito de "Alerta, alerta que camina, el anti-imperialismo por América Latina", al menos tres organizaciones políticas socialistas-troskistas, participaron en una manifestación en el Parque Central contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Nuevo Partido Socialista (NPS), organizador del evento, además del Partido de los Trabajadores (PT), y el partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fueron las organizaciones más visibles en esta actividad.

En el acto que inició con una marcha de algunos militantes del Nuevo Partido Socialista desde San Pedro de Montes de Oca, que tuvo que enfrentar los constantes retenes de la Fuerza Pública, que hoy tenía tomada la ciudad capital.

Ya en el Parque Central, un primer intento de la policía por no dejarlos ingresar se vio frustrado por una confusa estrategia bastante torpe por parte de la seguridad del gobierno, ya que mientras decenas de policías impedían el paso en la calle junto a la Catedral, dejaron despejado el ingreso por la avenida 4, por donde sin problema entraron los manifestantes al parque.

Ya en la actividad se sumaron el PRT y el PT, que completaron al menos unas 200 personas en total en la protesta “anti-imperialista”.

Para el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Héctor Monestel el acto tenía como objetivo “repudiar la presencia de Barack Obama en Centroamérica, y decirle a los pueblos y a los trabajadores centroamericanos que esta visita no le va a deparar nada bueno a nuestros países”

“Esta visita va a generar mayor riqueza para el gran capital, pero mayor pobreza, mayor desempleo, mayor represión sindical para los trabajadores, porque eso es lo que deja una economía sometida al imperialismo”, continuó Monestel.

Por su parte Víctor Artavia, presidente del Nuevo Partido Socialista, “estamos aquí para repudiar las políticas de Barack Obama y Laura Chinchilla, en el caso de Obama consideramos que le da continuidad a la política de sometimiento de América Latina, y de violación de los Derechos Humanos en el mundo”.

Artavia agregó que, “en el caso de Chinchilla es muy claro el interés por defender los intereses cuestionados de empresas transnacionales, que el caso de la concesión de la carretera a San Ramón lo dejó muy claro”.

La manifestación finalizó alrededor de las seis de la tarde sin ningún incidente, destacando el carácter pacífico de la misma.

Como dato curioso los miembros del Partido de los Trabajadores cuestionaron la no participación en el acto del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, al insistir repetidamente con la consigna “Chema Villalta, le queremos preguntar, ¿Por qué con nosotros no vino a protestar?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario