miércoles, 16 de mayo de 2012

UN ÉXITO ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 35 ANIVERSARIO DEL PRT- CR


El 11 de mayo del 2012, en una emotiva jornada de 6 a las 10 p.m.,  se realizó el Acto de conmemoración del 35 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) de Costa Rica. El Teatro Skené, en San Pedro de Montes de Oca, albergó alrededor  de  200 personas que abarrotaron sus instalaciones.

Esta conmemoración se da en el marco a su vez de la celebración de los 30 años de fundación de nuestro partido mundial: la Liga Internacional de las y los Trabajadores – Cuarta Internacional  (LIT-CI), cuya construcción es la tarea superior de las y los revolucionarios del mundo, y a la que el PRT ha procurado dedicar sus mayores esfuerzos durante toda su existencia.

El Acto estuvo dirigido por Antonieta Villalobos, secretaria de la mujer de la Central General de las y los Trabajadores (CGT) y Adrian Jaén España, promotor de la CGT.

Al inicio se hizo una proyección de fotos y tapas de periódicos, a modo de recuento de 35 años de trayectoria consecuente, en el seno del movimiento obrero y popular y la construcción.

Posteriormente se expresaron los saludos, entre ellos el video que nos remitió el hermano PST colombiano, así como los saludos de nuestro partido hermano hondureño: el PST-H y una organización amiga: el Freedom Socialist Party (FSP) de los Estados Unidos. A nombre del Secretariado Internacional de la LIT-CI leyó el mensaje el camarada Javier Fernández Barrero, que destacó el legado y las perspectivas de la larga marcha por la construcción del partido mundial revolucionario.

Entre las organizaciones políticas nacionales, se escuchó el saludo del PST, sección costarricense de la corriente Socialismo o Barbarie, a cargo del compañero Víctor Artavia, y la intervención de Humberto Vargas Carbonell, a nombre del Partido Vanguardia Popular. Ambos enfatizaron en la necesidad de unir a la izquierda clasista.

En cuanto a los saludos de organizaciones sindicales y populares, contamos con las intervenciones de Beatriz Ferreto, que preside uno de los sindicatos más grandes del país: la Asociación de Profesores-as de Segunda Enseñanza (APSE), de José Luis Castillo, a nombre de los muelleros del Caribe y su valiente sindicato SINTRAJAP, de Carlos Cabezas, secretario general de la CGT, de Johnny Hernández, de la Federación de Trabajadores de Puntarenas (principal puerto del Pacífico), que se hizo presente con una nutrida delegación, de Rosemary Gómez Ulate, secretaria general del Sindicato de Empleadas y Empleados Universidad de Costa Rica  (SINDEU), de Víctor Solano, a nombre del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS) y del compañero Candelario Gómez, a nombre del Centro de Orientación Indígena de los Santos.

Se presentaron además dos eventos culturales, la dramatización de un poema del camarada de la Juventud Revolucionaria Manuel Luna, y la impactante presentación del grupo de danza “Conciencia Hip Hop”, a cargo de al camarada de la JR: María Fernanda Mora, con el tema de la defensa ambiental, inspirado en el libro “La loca de Gandoca”.

Los discursos de fondo, en representación del Comité Central del PRT, los presentaron, la camarada Patricia Ramos, abogada laboralista y el camarada David Morera, secretario general adjunto de la CGT.

La camarada Ramos enfatizó en que la lucha cotidiana y consecuente contra la opresión del patriarcado y la cultura machista que engendra, es pilar fundamental de la construcción de la Internacional y el Partido, en tanto la revolución socialista se hará realidad solamente si logramos incorporar las demandas, el liderazgo y las movilizaciones de los sectores más oprimidos de la clase obrera y el pueblo, en particular la mujer trabajadora y la población LGBTTI.

Por último, el camarada Morera enfatizó que el gran desafío que tenemos es lograr que el movimiento obrero y popular retome  la ofensiva. En tal sentido planteó dos grandes taras. Primero: en el plano sindical y popular, construir un polo clasista y combativo, que desplace a las dirigencias sindicales burocráticas que una y otra vez entregan las huelgas y pactan traiciones con los patrones y gobiernos,  como quedó en evidencia en la pasada negociación salarial. Indicó que desde la CGT estamos haciendo un esfuerzo en ese sentido, pero vemos con alegría que además hay otras organizaciones de peso que tienden a orientarse en esa misma dirección, por ejemplo, la APSE y SINTRAJAP. Señaló que esa coincidencia política en torno a la necesidad de luchar frontalmente contra la arremetida de los gobiernos de turno, no se puede limitar a una simple unidad en la acción, episódica,  requiere una unidad orgánica, requiere confederarse. Segundo: Concluyó que lo anterior debe ser congruente y traducirse también en la urgente necesidad de forjar, sin ningún sectarismo y mezquindad, un  Frente Unitario de Izquierda Clasista y de las y los Trabajadores, para oponerlo a quienes siguen el callejón sin salida del reformismo y la conciliación de clases, alentando falsas ilusiones en la  Alianza por Costa Rica.

El acto concluyó entonando el himno de la clase obrera: la Internacional, para proceder luego a realizar un brindis y una actividad social en el local.

¡Somos trotskistas, y preste atención: construimos el Partido para la Revolución!

¡Y venga compañero, que aquí se está forjando nuestro Partido Obrero!

¡Y venga compañera, que para el Socialismo usted está de primera!

Comité Ejecutivo PRT de Costa Rica, sección simpatizante de la LIT-IV Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario