miércoles, 18 de enero de 2012

CARTA ABIERTA DEL PRT A LA IZQUIERDA COSTARRICENSE

PROPONEMOS UN FRENTE UNITARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

CON UN PROGRAMA Y UNA POLÍTICA DE INDEPENDENCIA DE CLASE, FEMINISTA Y AMBIENTALISTA

Compañeras y compañeros del Partido Vanguardia Popular (PVP), Frente Amplio (FA), Movimiento al Socialismo (MAS), Comisión Nacional de Enlace (CNE), Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST), luchadores sociales independientes del movimiento sindical, campesino, popular, feminista y ambientalista:

Reciban un fraternal saludo. La presente tiene por objeto hacerles una propuesta unitaria, que a continuación se fundamenta y detalla.

LOS DESAFÍOS DE LA REALIDAD NOS DEMANDAN UNIFICAR ESFUERZOS

La clase dominante, de común acuerdo con el imperialismo y las transnacionales, fragua cada vez más graves ataques contra los derechos y conquistas sociales del pueblo costarricense. Esta arremetida sin precedentes, es continuidad de la imposición fraudulenta del TLC con Estados Unidos, pero se intensifica hoy al máximo, en virtud de la profunda crisis del sistema capitalista mundial. Crisis que pretenden descargar, sin piedad, sobre las espaldas de los sectores populares.

Pese a sus roces y disputas, los distintos partidos burgueses, aunque se disfracen de “progresistas”, coinciden en ese sentido y revelan cómo todos ellos están comprometidos con el sostenimiento de este régimen corrupto de falsa democracia, es decir, de democracia burguesa. De manera que las cúpulas de esos partidos cierran filas y se “tapan con la misma cobija”, en los momentos decisivos, para defender sus enormes privilegios e intereses de clase. Así ha quedado evidenciado con el pacto entre el PAC y el PLN para impulsar el paquetazo tributario por la vía rápida, y con los virajes oportunistas constantes de los integrantes de la mal llamada “Alianza por Costa Rica” en el parlamento.

Tener claro lo anterior, no implica desconocer que hay miles de luchadores-as sociales honestos que, desde las bases, se han unido o han votado por esos partidos, en particular el PAC, sin advertir la demagogia de sus caudillos, pero que hoy muchos de ellas y ellos se dan cuenta de lo imprescindible que es ser fiel a la consigna: “solo el pueblo salva al pueblo”. A ellos y ellas, también dirigimos este llamado.

UN FRENTE UNITARO DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO PARA ENFRENTAR LA OFENSIVA DE NUESTROS ENEMIGOS DE CLASE

La ofensiva que se cierne contra el pueblo trabajador es en toda la línea: se encuentra en proceso de subasta y desmantelamiento el patrimonio nacional y nuestra infraestructura: la energía y las telecomunicaciones, las carreteras, los seguros, los puertos; se atenta cada vez más contra la seguridad social y la educación pública; se encuentran en proceso de severo recorte los programas y servicios públicos; se ataca una vez más el salario y la estabilidad laboral, ahora con el decreto para imponer el “salario único”; se lleva a la quiebra a los regímenes de pensiones; continúa y se profundiza un voraz asalto contra nuestros recursos naturales, en función de las trasnacionales; se concentra la tierra en grandes latifundios y agroindustrias, depredadoras de nuestro ecosistema, como es el caso de las bananeras y las piñeras, mientras se arruina a nuestro productor campesino, lanzándolo a la miseria; se entregan nuestras playas a los consorcios hoteleros, a la vez que se incrementa al máximo la explotación laboral y la esclavitud doméstica de las mujeres trabajadoras e inmigrantes; se irrespeta una y otra vez el derecho a decidir de las mujeres, como en el tema de la fecundación in vitro y se impide el derecho a la unión civil de parejas del mismo sexo, al mismo tiempo que el Gobierno privilegia a la poderosa jerarquía católica y la negociación secreta del concordato con el Vaticano.

Y por si todo esto fuera poco, la miseria que provoca el sistema y la inseguridad que engendra, el Estado opta por enfrentarla fortaleciendo las fuerzas policiales y represivas, mientras se limitan cada vez más los derechos democráticos de las y los trabajadores y el pueblo, como es el derecho a la organización y libertad sindical, los bloqueos y las huelgas.

Reconociendo de entrada que existen importantes diferencias entre las distintas denominaciones de izquierda sobre la estrategia con la que se debe encarar esta realidad acongojante, lo cierto es que es ese panorama, en el que se agudizan los conflictos entre el pueblo trabajador y los grandes millonarios, las transnacionales y sus gobiernos de turno, justamente lo que nos exige enfrentar unificadamente esta ofensiva antiobrera, antipopular y patriarcal.

LLAMAMOS AL FRENTE AMPLIO A ROMPER CON LA MAL LLAMADA ALIANZA POR COSTA RICA Y LAS FALSAS ILUSIONES EN EL PAC

El Frente Amplio es la única organización que se autodenomina de izquierda que hoy tiene presencia electoral y representación parlamentaria en la figura del diputado José María Villalta. Es indudable que, ante la podredumbre de los distintos partidos burgueses, el FA ha logrado la simpatía y la adhesión de cientos de luchadoras y luchadores honestos del movimiento obrero y popular. Debemos decir además, que saludamos el hecho de que el FA haya denunciado y enfrentado con claridad el pacto fiscal del PAC con el PLN.

No obstante, anteriormente hemos hecho frontales críticas a la dirigencia del Frente Amplio por confiar en figuras supuestamente ”progresistas” de la burguesía (como Otón Solís y Eugenio Trejos), como ocurrió durante la campaña del No en el referéndum sobre el TLC. En consecuencia, nos oponemos enérgicamente a que se siembren ilusiones falsas en la alianza con el PAC, lo que la dirigencia del Frente Amplio ha justificado para tratar de colocar al “progresismo” en el Gobierno o con mayores curules parlamentarios y municipales. Incluso hemos planteado con vehemencia que la “Alianza por Cota Rica” (con el PAC,PUSC, ML PASE), que ha impulsado el FA, es un severo desacierto, porque pone a la izquierda de furgón de cola de esos partidos burgueses y los politiqueros de carrera y la coloca a merced de sus maniobras oportunistas.

Llamamos respetuosamente a las y los compañeros del Frente Amplio a extraer conclusiones de la experiencia con esas alianzas y falsas expectativas. Les decirnos: ¡Rompan con la “Alianza por Costa Rica”, las negociaciones con la cúpula del PAC y los partidos burgueses de todo pelaje, y en cambio, formemos juntas y juntos un sólido y consecuente Frente Unitario Obrero y Popular.

¿CÓMO CONCRETAR EL FRENTE OBRERO Y POPULAR?

¿Cómo lograr una acción organizada, permanente y unificada de las y los que luchamos día a día en las calles, en los centros de trabajo, en las comunidades, lugares de estudio, partiendo de que existen distintas propuestas y corrientes políticas en la izquierda?

A nuestro criterio, para llevar a la práctica este Frente que proponemos, se requiere asumir cinco condiciones elementales:

1) Asegurar su independencia de clase en su conformación y en su programa, es decir, se trata de unificar a las y los que luchan desde el movimiento obrero popular, bajo el principio rector de la independencia absoluta de los partidos de la burguesía, los jerarcas e instituciones del Estado y los patrones.

2) A partir del principio anterior, incluir a todos los sectores del pueblo que luchan por sus derechos, apoyando e impulsando las demandas de los más oprimidos y explotados, esto es, las justas reivindicaciones campesinas y de los pueblos originarios, de las y los obreros del sector privado, de las mujeres, del movimiento de diversidad sexual y del ambientalismo consecuente.

3) Respetar la diversidad de criterios de las distintas organizaciones de izquierda, promoviendo el debate serio de sus propuestas, a fin de articular este frente alrededor de una agenda de lucha y un programa común. Para garantizarlo, se requiere un marco democrático de funcionamiento, dónde las bases decidan y no las cúpulas en negociaciones entre bastidores. En síntesis, plena democracia y respeto a la diversidad e independencia de cada componente del Frente, definiendo las acciones comunes, a partir de las coincidencias.

4) El mayor esfuerzo de este Frente debe estar al servicio de unificar y fortalecer las luchas populares, potenciando espacios unitarios y democráticos, como la Coordinadora Nacional de Lucha y promoviendo el proceso de organización y reagrupamiento del sindicalismo y el movimiento popular clasista, lo que implica combatir abiertamente a las dirigencias burocráticas y capituladoras en el seno del movimiento obrero y popular, que se convierten en serios obstáculos para la movilización y el triunfo de las luchas.

5) Subordinado al objetivo anterior, este Frente puede y debe discutir democrática y abiertamente cómo enfrentar las elecciones nacionales del 2014, teniendo de presente que de ningún modo ello puede derivar en un objetivo estrechamente electorero, estableciendo claramente que el terreno determinante en el que debemos impulsar este Frente es el de la lucha social, mientras que es una cuestión táctica con qué posición se intervenga en el terreno electoral, terreno de por si amañado por este régimen de democracia burguesa.

REUNAMONOS PARA VALORAR LAS CONDICIONES Y LA VOLUNTAD PARA ARTICULAR ESTE FRENTE

Para discutir esta u otras propuestas al respecto, invitamos a las organizaciones interesadas a concurrir a una reunión el próximo sábado 28 de enero a las 3 pm en las oficinas del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS), 350 mts. al sur del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Parque Central), tel. 22 21 78 43. Les esperamos. Solicitamos confirmar asistencia de antemano.

Saludos revolucionarios

Comité Central
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES (PRT),

San José, 14 de enero del 2012

1 comentario:

  1. SE DEBE HACER UN GRAN ESFUERZO PARA DESTRUIR ESTA CORRUPCION QUE NOS ESTA MATANDO

    ResponderEliminar