miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LA CGT

MOVILIZARSE CONTRA EL PAQUETAZO FISCAL Y POR SALARIOS JUSTOS

Cada día se hace más evidente que los recursos públicos no dan abasto para cumplir con las necesidades de los usuarios, hay pocas plazas de servicio y pobres programas sociales, infraestructura atascada e incluso en algunas áreas del todo no se atiende, obligando, a los que pueden pagar, a recurrir a servicios privados o no recibirlos del todo, como lamentablemente viene sucediendo en materia de educación y salud.

En la CGT sostenemos que dinero existe a montones en este país, lo que pasa es que está muy mal repartido, porque mientras se reduce el poder adquisitivo de los salarios y conquistas sociales de las y los trabajadores, se carga al pueblo con más impuestos, por otro lado, el gran capital y los inversores extranjeros, gozan de enormes privilegios, tales como exoneraciones de impuestos, en lo que se ha denominado un paraíso fiscal.

Asimismo, se fraguan grandes negocios a costa de los fondos públicos, mediante todo tipo de mecanismos corruptos, bajo la mampara de la ley de concesión de obra pública, como ha ocurrido con ALTERRA en el Aeropuerto Juan Santamaría, Autopistas del Sol en la vía a Caldera, y RITEVE con el monopolio privado de la revisión técnica vehicular. Se han revelado todo tipo de negociados como el festín de las consultorías con el BCIE perpetrada por Rodrigo Arias, o el reciente escándalo con la compra de vacunas del neumococo, a cargo de la ex Ministra de Salud María Luisa Ávila.

El empobrecimiento del pueblo costarricense es alarmante. Si revisamos y comparamos el ingreso nacional por sectores, se puede apreciar la manera en la que se reparte la riqueza que produce Costa Rica, veremos que la “tajada” de los empresarios ha ido creciendo, lo cual coincide con el Informe del Estado de la Nación al señalar que la desigualdad en la distribución se profundizó, pues la brecha social creció del 2008 a 2009 entre hogares ricos y los más pobres de 16 a 19.2 veces.

Es indignante además la evasión de impuestos que sistemática e impunemente realizan muchos profesionales liberales, empresarios y universidades privadas que cobran altos precios por sus servicios, pero eluden sus obligaciones fiscales recurriendo a múltiples trucos, se constituyen en fundaciones, asociaciones sin fines de lucro y el salario que se establecen provoca que no tengan “ganancias” gravables. En ese sentido, la inoperancia de Hacienda es escandalosa.

Para nosotros y nosotras también resulta evidente que, a pesar de haber pocos recursos públicos, hay abuso, despilfarro y un deterioro planificado para algunas instituciones, como lo es el del puerto de Limón a cargo de JAPDEVA, una excelente y estratégica actividad económica, que en manos públicas no se ha querido modernizar, bloqueándole su capacidad de inversión, al tiempo que se fraguan colosales negocios privados al amparo de la concesión de obra pública para favorecer a transnacionales y grandes empresarios.

Con el paquetazo fiscal muchas instituciones públicas van a tener que pagar el IVA por cualquier compra que realicen. Un verdadero absurdo: que el estado se cobre a sí mismo, despropósito que va a sabotear el funcionamiento de las instituciones públicas con nuevos trámites engorrosos, y va a dificultar la renovación de equipos médicos en la CCSS, o el mejoramiento de la infraestructura portuaria de JAPDEVA, para citar sólo dos ejemplos. De manera que, como los presupuestos se van a mantener congelados, se va a limitar aún más a las instituciones públicas, para favorecer los procesos de privatización.

En lo esencial el pacto entre el PLN y el PAC para aprobar el plan fiscal es profundamente antipopular, porque se concentra en aumentar el gravamen del IVA (una especie de impuestos de ventas pero cobrado desde el origen), que afecta a todos los consumidores, junto al impuesto sobre la renta para ciertos sectores de clase media. Ante el incremento del 14 % en el IVA, como siempre, esos impuestos los empresarios los trasladarán al precio que pagan los clientes, por lo que aumentará el costo de la vida, esto es claro porque no se le están cobrando impuestos a las ganancias del capital.

El reconocido economista Henri Mora denunció que el 70% del total recaudado viene de impuestos indirectos y que una parte muy importante del 30% restante, son impuestos a la renta y al patrimonio que los aportan los asalariados (¡Aunque los trabajadores no tienen renta sino solo salario!).

La Alianza Patriótica en la Asamblea Legislativa ha hecho una pantomima de oposición al plantearse recortar 25 000 millones de colones del presupuesto presentado por el Ejecutivo, puesto que se trata de un recorte meramente simbólico, es insignificante en términos del conjunto del presupuesto de la República que asciende a casi 6 billones de colones. Asimismo, la petición del PAC de que se graven a las zonas francas a partir del 2015 con un 15% de impuesto sobre el reparto de dividendos y el pago de los impuestos municipales, es una cortina de humo, porque a partir del 2015, conforme a lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio para eliminar subsidios, se tendrían que acabar las exenciones.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Chinchilla ni siquiera ha convocado a la representación sindical y empresarial para definir la fijación salarial para el próximo semestre, es un hecho que pretende imponerse el congelamiento salarial.

En este clima de movilizaciones del pueblo contra las medidas antipopulares dele Gobierno y los patronos, como lo evidencia la huelga de los trabajadores bananeros en Sixaola, de los ambientalistas contra la minería a cielo abierto en Crucitas, y las movilizaciones triunfantes de los motociclistas, los vecinos de Santa Ana contra los cobros abusivos de Autopistas del Sol, etc, la CGT llama a todo el movimiento sindical, estudiantil y popular a participar en el Encuentro, convocado por al Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el próximo sábado 3 de diciembre a la 1 pm en el segundo piso de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA). En ese marco se definirá un plan de lucha para unificar a todos los sectores populares.

Desde esa perspectiva, la CGT plantea la propuesta de orientar la lucha alrededor de los ejes fundamentales:

- Abajo el paquetazo fiscal
- Aumento salarial justo para los trabajadores públicos y privados
- Solidaridad con todas las luchas populares, como la huelga bananera de Sixaola, el combate contra la minería a cielo abierto y los peajes abusivos.

CENTRAL GENERAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES (CGT), 30 de noviembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario