miércoles, 14 de marzo de 2018

Edición de marzo - Bandera Roja #120


Edición #120 de Bandera Roja – Marzo 2018 – PRTcr


EDITORIAL
UNIFIQUEMOS LAS LUCHAS DE LA MUJER Y LA CLASE TRABAJADORA
DESPUÉS DEL EXITOSO PARO DE MUJERES 8M

Recientemente se conmemoró en más de 150 países, el 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora con movilizaciones e incluso paro de labores en algunos países como Argentina y el Estado Español. Con esta jornada de lucha callejera entra en escena millones de mujeres de todo el mundo que enfrentan los despidos, la discriminación y la desigualdad. Así mismo su agenda incluye la conquista de más derechos económicos, sexuales y reproductivos. Por ejemplo: ante los miles de casos de mujeres que mueren en la clandestinidad a causa de abortos en condiciones insalubres e inseguras, el movimiento feminista internacional insiste en denunciar la penalización del aborto y la negligencia de los gobiernos al no garantizar educación sexual y anticonceptivos gratuitos. De ahí se desprende la lucha por el derecho al aborto legal y gratuito: Prevenir las muertes de mujeres pobres que desean interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado, o que pone en riesgo su salud.

En Costa Rica también fuimos participes de esta movilización global. Por las calles de San José, entre las 5pm y las 9pm, alrededor de 8mil personas coreamos consignas contra la opresión y la violencia contra las mujeres. Esta marcha fue particularmente más numerosa que las de años anteriores y responde a la situación política nacional: Hay una polarización en medio de la segunda ronda electoral que pone en discusión la agenda machista, y neoliberal:

Por un lado, Fabricio Alvarado señala que desea cerrar el INAMU, eliminar los decretos ejecutivos relativos a la lucha contra la discriminación, y rechazar el Matrimonio Igualitario. Por otro lado, ya Carlos Alvarado y Piza negociaron un acuerdo de gobierno nacional donde claramente se oponen a avanzar en un protocolo para reglamentar el aborto terapéutico del artículo 121 del código penal, así como una negativa al Matrimonio igualitario, solo teniendo disposición a “valorar” discutir las sociedades de convivencia, que no garantiza los mismos derechos. Pero ambos candidatos están de acuerdo en la vía rápida a la reforma fiscal, que se traduce en ataques a la clase asalariada que pagará más impuestos y al mismo tiempo continuará con el congelamiento salarial con medidas como la Regla fiscal.

Esta situación nos obliga a pensar en la unificación de las luchas de las mujeres, que ya nos dan el ejemplo a seguir con la movilización callejera y la creatividad en la expresión política, y las luchas del conjunto de la clase trabajadora que debe despertar y parar con huelga las intenciones de los Alvarado.

¡Por un encuentro de organizaciones sociales para unificar las luchas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario