jueves, 30 de abril de 2020

Quince medidas para enfrentar la embestida capitalista en tiempos del COVID-19


Propuesta para la clase trabajadora y sectores populares explotados y oprimidos
La pandemia del COVID-19 se agudiza día a día y las medidas de los gobiernos de los capitalistas, solo buscan descargar todo el peso de la crisis sobre los pueblos del mundo, hundiéndonos cada vez más en la miseria, la enfermedad y la muerte. Llama la atención, en todo caso, que Irlanda recientemente declaró la moratoria parcial de los pagos de la deuda externa e interna y la nacionalización de los servicios médicos privados por seis meses. Pero es una solución parcial e insuficiente. 
El problema de fondo que ha quedado al desnudo es que el sistema capitalista global, que empobrece a nuestros pueblos, nos arrebata derechos y destruye la Naturaleza, es un sistema putrefacto que conduce a la Humanidad y a la vida planetaria al despeñadero, más temprano que tarde; a menos que los pueblos del mundo, encabezados por las y los trabajadores autoorganizados democráticamente, lo derroquemos e instauremos una nueva sociedad planetaria basada en la justicia y solidaridad social. 
Frente a ello, un grupo de activistas de diversos países del Continente emitimos esta declaración, que pretende concretar los ejes fundamentales, que a nuestro criterio, pueden contribuir a enfatizar las consignas de primer orden hoy, para difundir en el seno del movimiento obrero, indígena, popular, feminista, LGBTIQ+, campesino, ambientalista,  así como empezar a construir redes de apoyo mutuo, debate franco y leal, información alternativa y promover la auto-organización independiente y democrática de los pueblos.
1) Exigencia global del no pago de la estafa de la deuda externa e interna a los buitres financieros.
2) Colectivización de todos los servicios esenciales de salud, laboratorios clínicos, riesgos del trabajo, jubilaciones, educación, energía, telecomunicaciones. 
3) Colectivización inmediata de las grandes corporaciones alimentarias que acaparen y especulen con los alimentos y garantizar el congelamiento de los precios de la canasta básica. 
OBSERVACIÓN: a) Las medidas 1, 2 y 3 de corte anticapitalista son claves y urgentes para destinar íntegramente fondos suficientes a la salud, alimentación, servicios públicos de calidad, seguro por desocupación, empleo y vivienda digna para los pueblos. b) En cuanto a las demandas de colectivización que proponemos buscan atender las necesidades sociales, y no el odioso afán de lucro de los capitalistas. Pero advertimos que, de ningún modo, puede significar la sustitución del sistema capitalista por un aparato de burócratas estatales privilegiados. Se trata de una colectivización con control obrero y popular, rendimiento de cuentas mediante asambleas populares y criterios ecosocialistas.  
4) Plan de pruebas gratuitas para la detección del COVID-19 accesibles para toda la población, independientemente de su condición migratoria. 
5) Fortalecimiento de los servicios de salud pública, asistencia social y psicológica, priorizando la atención integral de las necesidades básicas de la población más vulnerable.
 6) Medidas de máxima protección en bioseguridad para proteger al personal de la salud que está en primera línea de la lucha contra la pandemia.
7) Seguro de desempleo para trabajadores y trabajadoras formales e informales. 
8) Plan masivo de obras públicas para frenar el alarmante desempleo, especialmente obras de interés social, como la construcción de viviendas dignas para los sintecho y suministro generalizado de agua potable.
9) Tierra para quien la trabaja. Reforma agraria profunda. Estímulos al pequeño y mediano productor agropecuario, condonación de deudas, asistencia técnica y semillas gratuitas, o granjas colectivas, todo con criterios agroecológicos y para garantizar la soberanía alimentaria.
10) No a la imposición de Estados policiales, militarizados y autoritarios, en todos los países. Basta de represión a quienes protestan y salen a la calle a buscar comida y trabajo.  
11) Desde el respeto y estímulo de las bases de las organizaciones comunitarias, populares y gremiales, organizar las autodefensas populares frente a las agresiones del Estado y las mafias capitalistas.
12) Cero tolerancia a la violencia contra la mujer, atención psicológica, legal  y social a las víctimas de violencia de género, derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad, acceso a todas las medidas de contracepción que libremente decida, máxime hoy que se propaga exponencialmente la pandemia del COVID-19, a fin de que no se dispare el índice de natalidad en momentos en que se prevé la saturación hospitalaria y se expone al contagio a las madres y los neonatos en las salas de maternidad.
13) Frente al poder del Estado capitalista, patriarcal y ecocida, construir poder obrero, indígena, campesino, feminista y popular.
14) Frente al manejo corrupto de los créditos internacionales y los fondos públicos destinados combatir la emergencia sanitaria, castigo ejemplar a los políticos-empresarios responsables de la corrupción y confiscación de sus bienes. 
15) En el terreno organizativo, forjar un Encuentro fraternal y democrático para centralizar y divulgar lo más ampliamente la información sobre la situación política y económico-social en cada país, las medidas de los Gobiernos, y las respuestas, propuestas e iniciativas de las organizaciones revolucionarias y populares. Este lo consideramos como un primer paso para avanzar en el objetivo estratégico de construir una organización internacional anticapitalista, antipatriarcal y ecosocialista, que agrupe en el combate a todos los sectores oprimidos. 
Primeros firmantes:
Tomas Andino, ex diputado nacional, integrante del Centro de Estudios Sociales y Políticos de Honduras
José Ángel Garrido, docente de Literatura Española, militante trotskista, Panamá.
Grace Serrano, por Comité Central Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) de Costa Rica.
Se llama a contribuir con la propuesta de esta declaración, adhiriendo el documento y divulgándolo, como un primer paso. Para el efecto se abre un sitio en red social, cuyo enlace es: Formulario de firmas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario