domingo, 5 de abril de 2020

CARTA ABIERTA AL FRENTE AMPLIO, AL PT Y A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES:



URGE UNIDAD PARA ENFRENTAR ARREMETIDA DEL GOBIERNO, LOS PARTIDOS DE LOS RICOS Y LAS CÁMARAS PATRONALES (UCCAEP)

La grave pandemia del COVID-19 está siendo cínicamente aprovechada por los grandes empresarios y sus partidos, para arrancar aún más derechos y descargar todo el peso de la crisis sobre las personas trabajadoras y los sectores populares. Especialmente sufren los sectores más explotados y oprimidos, como quienes han sido lanzados súbitamente al desempleo, a veces "a la patada" o con el eufemismo de la "suspensión" incierta del contrato de trabajo, las madres que encabezan los hogares de las comunidades empobrecidas, los habitantes de los asentamientos informales, las personas que se dedican a las ventas callejeras y las personas trabajadoras informales en general, las y los migrantes, quienes conviven y cuidan de personas con necesidades especiales y de la tercera edad.  Ejemplos de esta embestida antipopular es la presión de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) para anular el salario escolar o reducir las jornadas laborales de empleados públicos, muchos de los cuales están trabajando para atender las situaciones de crisis derivadas de la expansión de la pandemia. Por si fuera poco, estos mezquinos sectores empresariales exigen moratorias de los intereses a las deudas con el fisco y continúan buscando, en medio de la terrible crisis sanitaria y económica, mecanismos para evadir y eludir los impuestos que les corresponde pagar.

En esas condiciones, hacemos un llamado a unir esfuerzos al Frente Amplio (FA) y al Partido de los Trabajadores (PT). Asimismo, este llamado va a todas las organizaciones de izquierda, así como obreras, comunales, feministas, ambientalistas, indígenas, campesinas, porque más que nunca debemos buscar marchar unidos en las coincidencias, sin ningún sectarismo, y a la vez permitir y fomentar el libre debate y el respeto a las discrepancias.

Con la dirigencia del FA tenemos diferencias estratégicas y de distinto tipo, pero reconocemos que es la principal fuerza de izquierda del país hoy, apelamos a su dirigencia y a sus bases para que valoren la importancia de la unidad para luchar en momentos tan dramáticos. En relación con el PT, tenemos coincidencias programáticas centrales, pese a nuestras diferencias de método, tácticas y de formas de organización. En ambos casos las discrepancias no deben impedir concretar acciones y propuestas unitarias. 

El diputado José María Villalta del FA ha hecho una serie de propuestas, que consideramos progresivas, pero muy insuficientes, parciales, en su mayoría temporales. Al respecto, creemos que es momento más bien de tener una actitud más combativa desde el movimiento popular. Villalta propone gravar con un 6 % las utilidades de grandes contribuyentes y con 2% las utilidades de las grandes empresas por 12 meses, un único impuesto del 0,1 % al patrimonio de personas jurídicas con ingresos mayores a 95 millones de colones, 5 % adicionales sobre los dividendos de grandes contribuyentes por 12 meses, 3% adicionales sobre los dividendos de grandes empresas territoriales por 12 meses, 5% de aporte adicional temporal sobre los salarios (públicos y privados), pensiones e ingresos de personas físicas mayores de 3 millones de colones mensuales. Asimismo, se ha pronunciado por la reducción temporal de la jornada de trabajo (para que al menos tengan una parte de su ingreso salarial) y ha rechazado la reducción de las cuotas obreras patronales que impone el gobierno. Asimismo, se ha pronunciado por la aprobación de leyes contra la especulación de alimentos y medicinas, así como por el cese de los desalojos por el no pago de alquileres. 

Sin embargo, debemos recalcar que  la más grave omisión del FA es no plantear el NO PAGO de la estafa de la deuda externa e interna a los tagarotes financieros, consigna central en la que estamos completamente de acuerdo con las compañeras y compañeros del PT, y que es decisiva, porque apunta a romper las cadenas que someten nuestra economía al capital imperialista, succionan nuestros limitados recursos y son un instrumento que degrada nuestra  independencia nacional: estamos de acuerdo que para garantizar en efecto la cuarentena se debe proveer subsidios a todas las personas trabajadoras desempleadas.

Hace pocas semanas vimos la movilización espontánea en los Hatillos, por el agua, un recurso esencial en medio de la emergencia sanitaria.
En síntesis, proponemos un programa mínimo que sometemos a discusión con 12 puntos claros y concisos:
1) No pago de la estafa de la deuda externa e interna. 
2) Impuestos progresivos al gran capital (no temporales, sino permanentes) en la fórmula que se decida de común acuerdo entre las organizaciones de izquierda y populares.
3) Aumento del aporte patronal a la seguridad social, tal como se estableció en su ley constitutiva, posteriormente modificada por el neoliberalismo.
4) Eliminar la deuda política que beneficia a todos los partidos electorales.  
5) Derogatoria de la regla fiscal para todas las instituciones autónomas y en especial las que prestan servicios públicos esenciales para la salud pública y seguridad social: CCSS, INS, A y A, Sector Vivienda.
6) Altas multas o expropiación a las grandes corporaciones farmacéuticas o de abarrotes que acaparan y especulan con los precios de medicamentos y alimentos. 
7) Acceso universal y gratuito a la prueba de COVID-19 para mejorar la detección temprana y aminorar la velocidad del contagio, focalizado en los sectores más vulnerables o expuestos a mayor riesgo, como los trabajadores de salud que atienden la emergencia sanitaria, quienes tienen mayor riesgo de infección, los lugares en donde existen mayor cantidad de casos, entre otros criterios de selección científica y técnica. Control por parte de las autoridades de salud pública, durante el tiempo que dura la crisis sanitaria, de todos los laboratorios privados que en este momento lucran, en plena crisis, con el COVID-19, para así aumentar la capacidad instalada de laboratorios y pruebas disponibles. 
8)  Agua potable inmediata y soluciones de vivienda para las poblaciones en asentamientos precarios.
9) Seguro de desempleo para todas las familias que lo requieren de urgencia.
10) Tierra para quien la trabaja, crédito blando, semillas y asistencia gratuita para incentivar al pequeño y mediano 
campesino, con criterios agroecológicos y para garantizar abastecimiento y soberanía alimentaria.
11) Cero tolerancia a la violencia contra la mujer, derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad,  acceso a todas las medidas de contracepción que libremente decida, para que no se dispare el índice de natalidad en momentos en que se prevé la saturación hospitalaria y se expone al contagio a las madres y los neoanatos en las salas de maternidad .
12) No a la discriminación a los migrantes. acceso a subsidios  de alimentación, a la salud y la seguridad social

Proponemos comenzar a preparar una reunión con todas las organizaciones y personas de izquierda, así como de los sectores populares que estén de acuerdo con este llamado, para realizarla después de Semana Santa, en la cual se empiece a discutir esta plataforma y otras propuestas de unidad, por los medios o canales que se valoren pertinentes en ese momento.

4 comentarios:

  1. Las contradicciones es parte fundamental del desarrollo en general y particular y en el ámbito socio político es vital para la convivencia armoniosa de toda sociedad. La población de Costa Rica ha sido muy pasiva al respecto. Ha sido de comodismo. Como si prevaleciese el pensamiento (mientras no me haga falta lo básico estoy bien. La política para los políticos, eso no es para mi). ._ craso error! !! Y no genera revuelo por las faltas realizadas por las autoridades del gobierno, que fue" electo" por ella. Más gr a ve aún, los gobiernos del mundo, se estan alineando al nuevo orden mundial impuesto por la élite (se está ejecutando ya). Y que dentro del programa de ejecución contempla la eliminación de al menos el 60% de la población mundial, que, para lograrlo se aplicarán medidas diversas, entre ellas, provocar la escasez de alimentos y los producidos seran. Infectados con químicos de laboratorios para acelerar la muerte en quienes logren sobrevivir. ...falta....

    ResponderEliminar
  2. Las fuentes de agua las infectan con venenos graduado. Los cosméticos que usan las mujeres, estan siendo adulterados con nananotecnología, los fármacos también son adulterados, las pastas de dientes, los Jabones etc. NO hay nada que se escape del control y de la in tensión malévola de disminuir y acabar con a vida humana de los NO Poderosos. La tierra después del año 2030, será para que habiten los millonarios. Sino reaccionamos a tiempo, acabarán con todos nosotros. !!!

    ResponderEliminar
  3. Las fuentes de agua las infectan con venenos graduado. Los cosméticos que usan las mujeres, estan siendo adulterados con nananotecnología, los fármacos también son adulterados, las pastas de dientes, los Jabones etc. NO hay nada que se escape del control y de la in tensión malévola de disminuir y acabar con a vida humana de los NO Poderosos. La tierra después del año 2030, será para que habiten los millonarios. Sino reaccionamos a tiempo, acabarán con todos nosotros. !!!

    ResponderEliminar
  4. Las contradicciones es parte fundamental del desarrollo en general y particular y en el ámbito socio político es vital para la convivencia armoniosa de toda sociedad. La población de Costa Rica ha sido muy pasiva al respecto. Ha sido de comodismo. Como si prevaleciese el pensamiento (mientras no me haga falta lo básico estoy bien. La política para los políticos, eso no es para mi). ._ craso error! !! Y no genera revuelo por las faltas realizadas por las autoridades del gobierno, que fue" electo" por ella. Más gr a ve aún, los gobiernos del mundo, se estan alineando al nuevo orden mundial impuesto por la élite (se está ejecutando ya). Y que dentro del programa de ejecución contempla la eliminación de al menos el 60% de la población mundial, que, para lograrlo se aplicarán medidas diversas, entre ellas, provocar la escasez de alimentos y los producidos seran. Infectados con químicos de laboratorios para acelerar la muerte en quienes logren sobrevivir. ...falta....

    ResponderEliminar