martes, 18 de marzo de 2014

NINGUNA TREGUA NI CONFIANZA EN EL GOBIERNO DEL PAC QUE SE AVECINA



INTENSIFICAR LA LUCHA Y LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR, PARA PREPARAR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA
El movimiento sindical y popular cada día avanza más en su disposición de lucha, frente al embate de los gobiernos neoliberales de turno, que vienen saqueando impunemente el patrimonio nacional, atentando contra la naturaleza y empobreciendo al pueblo. El descalabro del PLN y sus turecas, la campaña del miedo contra el Frente Amplio, y su publicidad como el “centro moderado”, finalmente le dio ventaja el 2 de febrero a Luis Guillermo Solís del PAC y todo indica que encabezará el próximo Gobierno.
No votar el 6 de abril e intensificar la lucha
¿Qué podemos esperar de ese Gobierno? En el PRT somos categóricos, se tratará de un nuevo Gobierno, que aparte de ciertas poses cosméticas, seguirá el curso neoliberal del que estamos hastiados las y los costarricenses. La renuncia de Araya a seguir la campaña hacia la segunda ronda y las negociaciones y compromisos que, bajo cuerda, Luis Guillermo Solís ha amarrado con las cúpulas empresariales, así lo confirman.
Algunos piensan que el abandono de Araya a su campaña es una táctica engañosa, para que la gente no vaya a votar, el PAC se duerma en sus laureles y gane el PLN. No estamos de acuerdo.  Existe una profunda crisis y fraccionamiento interno del PLN. Es un secreto a voces que Araya no tiene fuentes de financiamiento para seguir la campaña y ha sido cuestionado (tras bastidores) por la procedencia oscura de dineros que manejó en la primera ronda. El arismo, y con éste la más conspicua cúpula empresarial, en particular la mafia financiero-exportadora, ha dado señales claras de que apuesta por un Gobierno de Luis Guillermo Solís. Hay un pacto secreto de los sectores dominantes para garantizar la gobernabilidad del futuro gobierno del PAC, en el que se están imponiendo en su dirección sus sectores más conservadores 
No hay que engañarse.  El pánico que siente Luis Guillermo Solís de que la gente no vaya a votar, es compartido por toda la oligarquía. Es el temor a que se deslegitime la cada vez más decadente institucionalidad de esta falsa democracia burguesa, sobre todo ante las evidencias de fraude que repetidamente se han denunciado, ante la  impavidez del TSE.
Por ello en el PRT, en primer lugar, llamamos a NO VOTAR el 6 de abril en la segunda ronda, porque ningún candidato tiene que ver absolutamente nada con las necesidades e intereses del pueblo trabajador.  No concurrir a las urnas para enviar una señal clara de que no confiamos ni daremos tregua al nuevo Gobierno de la burguesía.
Valga destacar, además, que en asuntos claves Solís ya se ha desnudado, como con su compromiso público de  mantener la monumental estafa de la entrega del megapuerto de Limón a la Transnacional APM Terminals y su silencio sepulcral frente a las negociaciones de la más grande afrenta a nuestra soberanía y a los derechos del pueblo, que se fragua con las gestiones para el ingreso de Costa Rica al Acuerdo Comercial Trans-Pacífico (TPP en inglés), que terminaría de convertirnos en una colonia norteamericana y agravaría al máximo las privaciones que padecen los sectores populares, aún más que el nefasto TLC con Estados Unidos. Asimismo, alertamos que el PAC fragua un nuevo paquetazo fiscal y retomará la amenaza del salario único con el fin de eliminar los pluses salariales, en la próxima administración.
Albino Vargas y la ANEP, una vez más al servicio de la división y la entrega  del movimiento sindical y popular
El 25 de febrero la ANEP, junto con el FIT del ICE y ANDE, entre otras organizaciones, se apresuraron a impulsar una jornada de paro y marcha, sin coordinar y esperar al resto del movimiento sindical y popular, que preparaba la jornada que se realiza el 20 de marzo. 
Curiosamente la acción que encabezó la ANEP se realiza cuando aún no estaba definida la renuncia de Araya a la campaña. Una vez ocurrido lo anterior, y despejado el camino para el PAC en la segunda ronda, Albino Vargas y al cúpula de la ANEP rechazan la movilización del 20 de marzo y hacen campaña abiertamente en su contra, mostrándose como verdaderos esquiroles o rompehuelgas.
Y para mayor confusión, Albino Vargas ataca a las organizaciones que marchan el 20, reiterando su propuesta divisionista, que le hace el favor a los  gobiernos de turno, del desenganche salarial de los médicos en las negociaciones salariales.
Esta burocracia sindical albinista, para perpetuar su dominio totalitario del aparato de la ANEP, presenta el 29 de enero una demanda penal por supuesta difamación contra la principal dirigente de la oposición interna en ANEP, la compañera Laura Morúa Calvo, de la Tendencia Rescate y militante de izquierda del Partido de los Trabajadores. Albino Vargas reitera esos métodos funestos, que buscan callar  toda oposición a su mandato, haciendo uso de los tribunales burgueses para dirimir las legítimas diferencia en el seno del movimiento sindical. Desde el PRT llamamos a solidarizarnos plenamente con la compañera Morúa. Más información aquí.
Es urgente la unificación de todo el movimiento popular con lucha unitaria y combativa.
Decimos al principio que se fortalece cada vez más la bronca y el ánimo de movilización del pueblo; hay una multitud de justas luchas, como las de las comunidades costeras por la aprobación de la Ley Tecocos, de los campesinos por el acceso al crédito y la tierra, de las comunidades por el agua y contra las represas hidroeléctricas, de los pescadores artesanales contra la nefasta pesca de arrastre.
No obstante, estas luchas están dispersas y el Gobierno trata de frenarlas, reprimirlas o negociarlas, por separado. Si unificáramos las luchas se multiplicaría al máximo la fuerza del pueblo. Por ello proponemos que la APSE, que se ha destacado como la organización del sindicalismo clasista con mayor base de apoyo y disposición de lucha, organice y convoque una Asamblea democrática abierta, invitando a todos los sectores en lucha, desde las comunidades costeras, organizaciones campesinas, grupos ambientalistas, organizaciones de mujeres. Pero que no se trate de un evento de simple discusión, al estilo de un foro académico, por el contrario, se convierta en un instrumento para la concreción de la lucha.  En ese marco, proponemos definir  democráticamente un pliego unitario de demandas y un plan de lucha, hacia la huelga general indefinida. Solamente con acciones contundentes, que vayan más allá de simples marchas o paros de un día, se podrá lograr un triunfo  de la movilización popular.
Desde esa perspectiva, el PRT presenta 7 propuesta prioritarias para la movilización en la actual situación:
1.      Por un aumento salarial general de emergencia, para el sector público y privado, ante el embate de la inflación y  las fluctuaciones del dólar.
2.      Rechazo rotundo al Acuerdo comercial Trans-Pacífico
3.      Derogatoria de la ley de concesiones. Recuperación del dinero ilegalmente entregado a OAS. Juicio y castigo contra Laura Chinchilla por ese pago ilegal a la transnacional brasileña.
4.      Defensa de la soberanía portuaria.  No a la concesión del megapuerto  de Limón a la transnacional APM Terminals. Renacionalización del puerto de Caldera.
5.      Defensa del agua para las comunidades. No a las represas hidroeléctricas privadas.
6.      Aprobación inmediata de la Ley TECOCOS. Titulación para las comunidades costeras y  familias campesinas sin tierra. Tierra para quien la trabaja.
7.      Defensa de la salud y la seguridad social. No  a la concesión de EBAIS a empresas privadas. Presupuesto justo, plazas y equipo adecuado para EBAIS, Clínicas y Hospitales. Pago inmediato de la deuda del Gobierno central con la CCSS.
Estas propuestas y orientaciones esperamos contribuyan a fortalecer nuestras luchas comunes, porque no nos cansaremos de repetir que: ¡Solo el Pueblo, salva al pueblo!
¡Organízate y Lucha! Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, 18 de marzo del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario